CAUSAS DE LA MIASTENIA GRAVIS

La miastenia gravis es entendida como una enfermedad autoinmune de la conjunción neuromuscular, caracterizada por la debilidad de los músculos estriados, que suele tener lugar posterior a la actividad física intensa y que puede cesar luego del reposo. Esta enfermedad puede aparecer por motivo de distintos factores, de modo que, a continuación mencionaremos cuáles son las causas de la miastenia gravis y cómo se lleva a cabo su diagnóstico.

Causas de la miastenia gravis

Como ya se ha dicho, la miastenia gravis corresponde a uno de los tantos trastornos autoinmunitarios que existen, los cuales se manifiestan cuando un tejido sano se ve afectado, por error, por el propio sistema inmune, el cual conduce a la producción de anticuerpos para atacar un tejido sano que se ha confundido con alguna sustancia dañina.

En quienes padecen miastenia gravis, los anticuerpos bloquean a las células musculares, evitando que reciban los impulsos y señales de la célula nerviosa.

En ciertos casos, los tumores del timo son considerados parte de las causas de la miastenia gravis, y la enfermedad puede aparecer en todo tipo de personas, sin importar su edad, sexo o condición.

causas de la miastenia gravis diagnóstico

Diagnóstico de las causas de la miastenia gravis

Para detectar si realmente se padece miastenia gravis y determinar la causa respectiva, su médico o proveedor de la salud podrá llevar a cabo un examen físico que además incluirá un análisis neurológico minucioso, para estudiar su sistema nervioso.

Por otra parte, entre los análisis que pueden realizarse para diagnosticar las causas de la miastenia gravis se encuentran:

  • Resonancia magnética del tórax o tomografía computarizada, para identificar si existe un tumor.
  • Análisis de conducción nerviosa, para estudiar la velocidad con la que las señales nerviosas pasan a través del nervio.
  • EMG para estudiar el estado de salud de la musculatura y de los nervios que la controlan.
  • Estudios del funcionamiento pulmonar, para medir la respiración y cómo están trabajando los pulmones.
  • Prueba del edrofonio, para comprobar si el medicamento en cuestión ayuda a eliminar los síntomas por un tiempo limitado.

Ante la sospecha de esta enfermedad, se recomienda acudir al médico para recibir el diagnóstico y, en caso de ser positivo, conocer las causas de la miastenia gravis.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…